8 de nov. 2024

Del Padre a Franco - 1958

Al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado español.

Excelencia,

No quiero dejar de unir a las muchas felicitaciones que habría recibido, con motivo de la promulgación de los Principios Fundamentales, la mía personal más sincera.

La obligada ausencia de la Patria en servicio de Dios y de las almas, lejos de debilitar mi amor a España ha venido, si cabe, a acrecentarlo. Con la perspectiva que se adquiere en esta Roma Eterna he podido ver mejor que nunca la hermosura de esa hija predilecta de la Iglesia que es mi patria, de la que el Señor se ha servido en tantas ocasiones como instrumento para la defensa y propagación de la santa fe católica en el mundo.

Aunque apartado de toda actividad política, no he podido por menos de alegrarme, como sacerdote y como español, de que la voz autorizada del jefe del Estado proclame que "la nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia católica, apostólica y romana, única y verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará su legislación". En la fidelidad a la tradición católica de nuestro pueblo se encontrará siempre, junto con la bendición divina para las personas constituidas en autoridad, la mejor garantía de acierto en los actos de gobierno, y en la seguridad de una justa y duradera paz en el seno de la comunidad nacional.

Pido a Dios Nuestro Señor que colme a vuestra excelencia de toda suerte de venturas y le depare gracia abundante en el desempeño de la alta misión que tiene confiada.

Reciba, excelencia, el testimonio de mi consideración personal más distinguida con la seguridad de mis oraciones para toda su familia.

De vuestra excelencia affmo. in Domino,

Josemaría Escrivá de Balaguer
Roma, 23 de mayo de 1958.

---

Reproduïda per Juan Eslava Galán a 'De la alpargata al seiscientos', Círculo de Lectores, 2011 (p. 388). Diu que la carta es conserva a la Fundación Francisco Franco.

6 de nov. 2024

Del Padre a Franco - 1949

Roma, 8 de agosto de 1.949 
Excmo. Sr. D. Francisco Franco 
San Sebastián. 

Excelencia: 

Quiero confiarle un asunto que es para nosotros, para la Obra, capital. Seguramente lo conoce ya. Se trata de la petición que, a instancias de su. Embajador ante la Santa Sede, tenemos presentada en el Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando ayuda para la construcción de nuestro Colegio Romano de la Santa Cruz, centro de cultura internacional donde van a reunirse católicos de todo el mundo en un ambiente cristiano y español. 

Las obras están ya en marcha. Fué el propio Embajador quien sugirió la idea de acelerarlas para que los nuevos edificios pudiesen servir de albergue a los peregrinos españoles e hispano-americanos durante el Año Santo. De que se lleven a cabo o se detengan depende el anticipar o retrasar medio siglo la marcha de nuestro Instituto. 

No he de encarecerle, mi General, lo que es para la Iglesia y para España el Opus Dei. En Roma tienen puestos los ojos en él; últimamente, la Santa Sede, como una prueba más de distinción y afecto, nos ha regalado una villa en Castelgandolfo y la iglesia y terrenos de Santa Lucía del Gonfalone, monumento nacional. No olvide, mi General, que aun cuando se trata de una institución católica, aqui y en todas partes, detrás del Opus Dei se ve a España.

Seria una lástima -Dios nos pediría cuentas- que por falta de medios humanos tuvieran que paralizarse las obras. Yo no voy a proponerle soluciones. Confío en su generosidad,  en su bien probada condición de hijo de la Iglesia y en su abnegación al servicio de todo lo que engrandece a España, y estoy seguro de que hará lo posible por que esto siga adelante. 

Alvaro del Portillo le llevará esta carta, y él le expondrá con detalle el asunto. A mí me retienen en Roma las ocupaciones de la Obra. Es muy hermoso ver cómo el Señor va esparciendo su Obra por todo el mundo, con el mismo espíritu. Este año, en Italia, hemos tenido un centenar de vocaciones; todos ellos aprenden español y aman a España. Es una bendición de Dios. 

Le tengo muy presente en mis oraciones. Y pongo en sus manos y en su corazón uno de los momentos decisivos en la historia de nuestro Instituto. 

Con profundo agradecimiento por su ayuda, queda suyo afmo. 

(firma) 




Vaig localitzar aquesta carta fa uns quants anys, a opuslibros.org. Llavors vaig preguntar a una persona de l'OD, que pensava que podia estar ben informada, si la carta era autèntica, i m'ho va confirmar. 

Ara he buscat si a internet hi havia alguna altra referència a aquesta carta, i no n'he sabut trobar cap. Potser perquè no busco prou bé, o perquè el document d'opuslibros.org era (segueix igual, quan ara escric això), un PDF amb les "imatges" de la carta, de manera que els buscadors no en poden detectar el contingut (no apliquen encara aquesta tecnologia). Per això ara l'he posat com a text.

Els possibles comentaris sobre el contingut d'aquesta carta poden ser diferents. De moment, només un: ¿com és que a les biografies de Mossèn Escrivà escrites per la gent de l'OD i simpatitzants, no hi ha mai aquest tipus de referències? (ho dic en plural perquè aquest tema "és en plural").

Més comentaris, un altre dia.