31 de març 2022

Santa Rita / 3

 

Però, qui era Santa Rita? Javier López ens explica això (1):

"Santa Rita nació en 1381(...) Los antiguos biógrafos esmaltan su infancia de prodigios sin cuento. Lo cierto es que fue una niña precoz, inclinada a las cosas de Dios. (...) Sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa. Pero la Providencia divina dispuso que pasara por todos los estados, para santificarlos y extender la luz de su ejemplo y el aroma de su virtud. Fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja. Por conveniencias familiares se casa con Pablo Fernando, de su aldea natal. (...) Nacen dos gemelos (...) Su esposo cae asesinado (...) Rita perdona y eso mismo inculca a sus hijos. Y sucede ahora una escena incomprensible desde un punto de vista natural. Al ver que no puede conseguir que abandonen la idea de venganza, pide al Señor se los lleve, por evitar un nuevo crimen, y el Señor atiende su súplica. (...) Intenta ahora cumplir el deseo de su infancia; ser religiosa. (...) Por fin, con un prodigio que parece arrancado de las Florecillas, se le aparecen San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino y en volandas es introducida en el monasterio."

De manera resumida (s'explica així a totes les hagiografies seves): la futura Santa Rita volia ser monja, però els seus pares la casen. Després té dos fills, i com que considera que els fills no van pel bon camí, demana a Déu que els mati, i Déu li fa cas. I així, finament, ella es pot fer monja. Un bon model de santa!

Javier López també ens dius:

"Jesús no ahorra a las almas escogidas la prueba del amor por el dolor. Rita, como Francisco de Asís, se ve sellada con uno de los estigmas de la Pasión: una espina muy dolorosa en la frente. Hay solicitaciones del demonio y de la carne, que ella calmaba aplicando una candela encendida en la mano o en el pie. Pruebas purificadoras, miradas desconfiadas, sonrisas burlonas. Rita mira al Crucifijo y en aquella escuela aprende su lección. (...) Al morir, la celda se ilumina y las campanas tañen solas a gloria. Su cuerpo sigue incorrupto . Cuando Rita murió, la llaga de su frente resplandecía en su rostro como una estrella en un rosal."

Per acabar-ho de rematar, Javier López també ens explica que "Santa Rita de Casia es patrona de las amas de casa". Quin espant, pobres "amas de casa!":

"Gloriosa santa Rita, tú que de prodigiosa manera participaste de la dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, alcánzame que sufra, con resignación cristiana, las penas y dificultades de vida y protégeme en todas mis necesidades. Amén."

Amén.

--
(1) webcatolicodejavier.org/ritacasia.html